Lanzarote es una isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico. Pertenece a la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.

El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV. Con 145.084 habitantes, Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria. Con una superficie de 845,94 km² es la cuarta isla más extensa del archipiélago. En el centro-suroeste de la isla se encuentra el Parque nacional de Timanfaya, que es una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote. La isla es en su totalidad desde mil novecientos noventa y tres Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

El clima de Lanzarote se define como subtropical en lo que se refiere a sus temperaturas y seco o bien subdesértico respecto a las precipitaciones. Las temperaturas experimentan escasas variaciones tanto entre las distintas estaciones como entre el día y la noche, gracias a la acción moderadora del océano. La temperatura media del mes más frío (enero), a nivel del mar, es de 17 °C y la media del mes más cálido (agosto) es de 24 °C. Las temperaturas no suelen bajar de los 14 °C en invierno ni suelen ser superiores a los 29 °C en verano. Por su parte, la media de precipitaciones es de unos 250 mm anuales, concentrándose en los meses de invierno y siendo prácticamente nulas entre mayo y octubre. Las precipitaciones cambian de los doscientos cincuenta mm en Famara a tan sólo cincuenta mm en la zona de la Costa del Rubicón. El clima es mucho más temperado de lo que correspondería por su latitud geográfica.

Hay 2 elementos climáticos que determinan la benignidad atmosférica: los alisios y la corriente fría de Canarias. El viento es casi permanente en la isla. Un fenómeno relativamente frecuente es la presencia de vientos procedentes del desierto del Sáhara, que arrastran grandes cantidades de polvo en suspensión. La cercanía de Lanzarote con la costa continental africana hace que estos fenómenos de siroco, asimismo llamado calima, se hagan notar especialmente en la isla, alcanzándose temperaturas de hasta 46 °C y visibilidad muy reducida.

Existen excepciones, la meseta central de la isla, es sensiblemente más fría con temperaturas máximas en el primer mes del año que no superan los 14 °C de máxima y mínimas de 8 °C o bien inferiores. En verano, las máximas en el área de Lanzarote central fluctúan en torno a los 22 ºc de máxima y los 15 °C de mínima, con un elevado nivel de humedad relativa y un viento del NNE entre moderado y fuerte, reduciendo la visibilidad.

Lanzarote está inmersa en la zona climática cálida y seca que se corresponde con su latitud, incluida en el cinturón de altas presiones subtropicales. Su tiempo es subdesértico, se identifica por tener un régimen pluviométrico escaso, atribuible esencialmente a la especial orografía de la isla, en tanto que su escasa altura impide la retención de la humedad que poseen los vientos alisios, con excepción de las zonas más altas. Esta característica impide la existencia de lluvias orográficas, tan abundantes en las islas occidentales, en tanto que no existen obstáculos montañosos de envergadura que puedan detener el llamado «mar de nubes».

Las deficiencias en el servicio público de transporte por carretera, como la preferencia de muchos turistas por el alquiler de vehículos ha hecho medrar el parque móvil de la isla.

El principal eje viario insular, declarado de interés regional, es el que conecta Órzola, al norte de la isla, con Playa Blanca, al sur. La capital, Arrecife, se sitúa en su punto intermedio.

El transporte público interurbano se realiza uniendo prácticamente todos los pueblos de la isla, el aeropuerto y puertos de Playa Blanca y Órzola con la capital. De igual forma, la capital de la Isla, Arrecife cuenta con un servicio urbano de transporte público, y en los ayuntamiento de Tías, San Bartolomé y la localidad turística de Playa Blanca cuenta con servicios urbanos de transportes.

El Aeropuerto de Lanzarote, ubicado en la zona de Guacimeta, en el municipio de San Bartolomé, es la principal puerta de entrada a la isla. Se encuentra ubicado en una zona céntrica, muy cerca de la capital de la isla y de las localidades turísticas de Puerto del Carmen y Costa Teguise.

El primordial puerto de la isla es el Puerto de Arrecife o los Mármoles, gestionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El de Arrecife se ha afianzado como uno de los principales puertos de cruceros de Canarias, además de ser el sitio por el que entran la mayor parte de las mercancías que abastecen la isla. Existen líneas regulares que conectan el Puerto de Arrecife con Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.

Al sur de la isla se halla el Puerto de Playa Blanca, que conecta Lanzarote con la localidad de Corralejo, al norte de la vecina Fuerteventura. Esta línea es cubierta por modernas y rápidas embarcaciones que cubren el trayecto en un período de doce a veinte minutos. Al norte de Lanzarote, el puerto de Órzola sirve punto de partida para el enlace marítimo con la isla de La Graciosa.

Fuente e información detallada: Wikipedia